Para aplicar una estrategia de marketing promocional se debe tener una intención clara, dar oportunidades promocionales al público para atraer ventas. Existen un sinfín de métodos que permiten que una persona se cautive o se enfoque en comprar, como promociones, regalos, descuentos y otros factores que generan atractivo. Con la cualidad de enganchar clientes a través de técnicas claves para generar conductividad.
¿Qué es el marketing promocional?
El marketing promocional, se entiende por el uso de técnicas de marketing para Pymes con una intención de atracción al cliente. Son técnicas en el que el contenido tiene la intención de hacer crecer a la marca y enganchar personas, mediante promociones, descuentos, rebajas u otras ofertas, dándole así al cliente un sentimiento de oportunismo gratuito.
Tipos de marketing promocional
En los tipos de marketing promocional tenemos la publicidad, suelen ser publicaciones o anuncios con mensajes directos y elocuentes al público objetivo. Promociones de venta, son ofertas donde el cliente suele sentirse beneficiado, como ofertas, reducciones o devoluciones de gastos. Venta personal, este es uno de los métodos de marketing promocional más efectivos y consiste en dirigirse a personalmente a cada cliente.
Ventajas del marketing promocional
El Marketing profesional añade un montón de beneficios a las marcas, aumenta la tasa de ventas, ya que sus publicaciones suelen tener mucho mayor impacto y mayor alcance, gracias a la intención del contenido. Ayuda a crecer, al realizar estrategias de marketing promocional es muy probable que lleguemos al punto más álgido de nuestro trafico visual orgánico, logrando así instalarnos en el mercado.
1 – Atracción de nuevos clientes:
Un beneficio marcado del marketing promocional es la atracción de clientes, esta es posible debido al gran impacto mediático que suele difundirse, logrando llegar a la población objetivo casual y debido a su masividad a nuevos clientes que no se proyectaban similares a la buyer persona.
2- Fidelización de clientes ya existentes:
El marketing promocional ayuda a dar sentido de pertenencia a los clientes existentes de la marca, ya que, al ofrecer un beneficio extra por compra, los usuarios sentirán que la marca se coloca en sus pies, generando un bonito enlace cliente-empresa.
3- Creación de seguidores de tu marca:
El contenido de promoción impulsa la perspectiva de posibles clientes, dando un enfoque positivo en la interacción a primera vista con la marca. Logrando así, un mayor número de recepción positiva en el mercado, lo que por consecuente promulgará una conexión directa con clientes que se transformaran en habituales.
4- Formación de una base sólida de clientes:
Lo que garantiza el éxito de una marca sin duda es alcanzar una consolidación en la base de clientes, generando un estipulado o margen de estadísticas que se amoldan a esta población. La base de clientes influye directamente en la esencia de la compañía y condicionan a los posibles cambios a futuro.
¿Cómo aplicar el marketing promocional?
Aplicar el marketing promocional no es algo arbitrario, estas técnicas deben ser estudiadas con proyección a cubrir las necesidades de nuestro mercado y público objetivo. Existen muchas ayudas e indicadores, que tomar en cuenta a la hora de establecer las técnicas de marketing promocional.
Identifica tus objetivos
Necesitaremos antes de ejecutar un plan, designar o proyectar que queremos lograr, nuestras metas a alcanzar, qué tasas queremos manejar, cómo deseamos que sea nuestro alcance mediático, cuales son los objetivos en una semana, mes o año. Todo esto nos asegurará mentalizarnos y añadirá profesionalidad a nuestro marketing de promoción.
Elige el producto o servicio a promocionar
Cuando realizamos marketing de promoción, debemos enfocarnos paso a paso sobre lo que deseamos difundir, ya que el contenido debe ser centrado a una intención de promocionar un producto o servicio, debido a que así nos aseguramos de que se mantenga una coherencia en nuestra estrategia de marketing para incrementar las ventas.
Analiza el ROI
Hacer seguimiento en el retorno de inversión de tu marketing promocional es de vital importancia, este permite chequear la eficacia del proceso a realizar, dando números reales de costos, ganancias y el monto de la inversión realizada. Nos asegura de que estamos usando el capital de manera inteligente.
Gestiona el tiempo
El tiempo en que te proyectes alcanzar tus metas es un indicador que marca tu desempeño y en la calidad del plazo en que trabajarás arduamente para sacar los resultados esperados de tu marketing promocional. Escoge cifras de tiempo reales para poder cumplirlas.
Mide los resultados
Ningún tipo de estrategia de marketing promocional funcionará si no se aplica un seguimiento a las estadísticas de la campaña. Estas métricas ayudan a determinar si nuestro marketing va por buen camino, ayudando a mejorar tu negocio y corregir a la marcha las técnicas a realizar.
Ejemplos de marketing promocional
Es necesario documentarse para realizar tu marketing promocional, hay muchas compañías que han logrado su auge de ventas y trafico orgánico gracias al marketing de promoción, es tiempo de que tu marca también lo logre. Aquí te enseñamos algunos ejemplos para aplicar tu marketing promocional.
Regalos (en preventa y posventa)
Los regalos que pueda realizar una marca es una buena técnica de marketing, debido a que lograr conducir el sentimiento de gratitud al cliente, factor que será un impulso a vender mucho más, ya sea en preventa como enganche o en posventa como efecto de venta.
Periodo de prueba (trial)
Los periodos de prueba, son métodos utilizadas por grandes compañías que favorecen el proceso de familiarización y de adaptación a tus servicios o productos. Si logras convencer a los clientes, automáticamente les generas una necesidad de compra al acabar el plazo.
Ofertas
Las ofertas son un gancho directo a los clientes, es el método más efectivo de marketing promocional, suelen ser oportunidades a clientes que querrán desbordar tus números de compra al impartir beneficios de reducción de costos por transacción.
Sorteos y concursos:
Es uno de los métodos más utilizados en el marketing de promoción, ya que implantas la idea de ganancia a la audiencia efectiva. Ten en consideración que los sorteos y concursos alcanzan un nivel increíble de viralización e impacto mediático.